España es el país del mundo más atacado por ransomware

Según un último informe sobre ciberamenazas a nivel mundial,

 

España es el país del mundo que más ataques de ransomware ha recibido en los últimos 12 meses.

En el estudio se abondan varios aspectos, destacando entre ellos el apartado del impacto que tiene el ransomware en el mundo, en las empresas, así como las distintas modalidades de ransomware que se difundieron a lo largo de los últimos 12 meses.

De aquí se desprenden cifras como el hecho de que el 55% de las empresas fueron víctimas de algún tipo de ataque de ransomware. Dentro de todas las compañías que lo sufrieron, del 55% que decidió pagar el rescate, sólo lograron recuperar los datos un 49,4% de ellas.

Como decíamos en el titular de la noticia, resulta de gran relevancia el hecho de que las empresas de nuestro país fuesen las más afectadas de todo el mundo por amenazas ransomware a lo largo de los últimos 12 meses con un porcentaje del 80%, seguido en segunda y tercera posición por países como China y México con un 74% y 71,9% correspondientemente. Cierran la lista países como Japón con una cuota del 42,9% y Alemania con un 39,2% como puede observarse en el siguiente gráfico:

Ranking Paises Ransomware

Además, el impacto del ransomware según la industria y sector al que pertenece la empresa fue el siguiente: salud, un 44%; Gobierno y administraciones, un 50%; finanzas un 50,4%; minoristas un 50,6%; fabricación un 59,7%; comunicaciones un 59,9% y educación un 60,3%

Este tipo de amenazas que encriptan toda la información y solicitan el pago de un rescate, en la gran mayoría de casos provocan una pérdida de datos definitiva y parones de días en los negocios.

Como sabrán nuestros clientes y lectores, los virus de tipo ransomware son amenazas que si consiguen ejecutarse en el ordenador de la víctima, cifran (encriptan) todos sus datos, solicitando posteriormente el pago de rescate para poder recuperar sus archivos:

Cuando esto ya ha ocurrido, es prácticamente imposible recuperar los datos encriptados si no es pagando a los delincuentes, algo que tampoco garantiza que le vayan a proporcionar el método de descifrado…

 

¿CÓMO PROTEGERSE?

En ciberseguridad, la prevención y el conocimiento previo son fundamentales, pero en el caso del ransomware, aún más.

Es muy importante mantenerse informados/as tanto de lo que es el ransomware como de sus métodos de infección, las nuevas amenazas que surgen a diario, etc., ya que junto con la prevención, la información es el arma más poderosa.

Por ello desde Informática Córdoba mantenemos constantemente informados a nuestros clientes a través de nuestros boletines y asesoramos GRATUITAMENTE a nuestros clientes de mantenimiento sobre las medidas a tomar para que en caso de verse afectado por un problema asi sus datos estén seguros.

Recordemos que la perdida de datos hace que la mayoría de las empresas cierren.

Recuerde asimismo tomar otras precauciones como:

  • Tener, además de copias de seguridad y un antivirus empresarial actualizado. Recuerde que somos distribuidores AVAST BUSSINES para su negocio.
  • Habilitar y configurar correctamente su firewall. Asesormos GRATUITAMENTE A CLIENTES sobre la mejora de la seguridad en su negocio.
  • Comprobar regularmente las actualizaciones de Windows disponibles e instalarlas, además de las actualizaciones del resto de programas instalados en su ordenador, especialmente Java, Flash y Adobe Reader.
  • Ser muy precavidos/as con los e-mails, links, archivos adjuntos que reciba. Revise siempre muy bien la dirección del remitente para asegurarse de que no es fraudulento, no haga clic en cualquier link que reciba ni abra documentos adjuntos sin estar absolutamente seguro de que son de confianza. Si tiene dudas, solicite a su informático de confianza que revise dicho contenido antes de hacer clic o abrirlo, o bien consulte con Informática Córdoba para cerciorarse de si se trata de una amenaza.

¿Interesado en que le revisemos GRATUITAMENTE la seguridad en su empresa?

No lo dude.. llamanos al 678441195 o rellene nuestro formulario de contacto

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *