La red de comunicaciones europea, hackeada durante años

Las comunicaciones diplomáticas de la Unión Europea han estado expuestas durante los últimos años. Un grupo de hackers han logrado desplegar una serie de técnicas para atacar las redes no solo de la UE, sino también de la ONU y otros ministerios de Exteriores y Economía de diferentes países del mundo. Las técnicas utilizadas no han sido muy sofisticadas y se han aprovechado de que los cables filtrados no contaban con un alto nivel de seguridad.

Las comunicaciones diplomáticas de la UE, hackeadas

Así lo recoge el New York Times, que se hace eco de esta noticia. El ciberataque ha tenido lugar durante tres años. Estas técnicas han sido muy similares a las utilizadas por una unidad de élite del Ejército Popular de Liberación de China, durante mucho tiempo. Según Blake Darcha, experto en seguridad de Area 1, no hay duda de que esta campaña de ataques está ligada al gobierno chino.

Lograron exponer cables seguros y recopilar así información y comunicados. Para ello, según los expertos, no han necesitado hacer uso de técnicas muy sofisticadas. Básicamente lo han logrado gracias a ataques phishing a varios diplomáticos de Chipre. Gracias a esto consiguieron entrar en los sistemas del gobierno y poder acceder a las redes europeas.

Consiguieron así copiar las comunicaciones y llevarlas a un sitio controlado por ellos.

Más de 1.00 documentos

Este canal de comunicación que ha sido hackeado se conoce como COREAU. Se desconoce si transfirieron todos los datos que recopilaron a algún sitio. Lo que sí se sabe es que no lograron acceder a documentos realmente sensibles. Simplemente accedieron a lo que se conoce como “documentos clasificados de bajo nivel”.

El ataque fue descubierto en un principio por la empresa de seguridad Area 1. En total se calcula que proporcionó unos 1.100 documentos. Entre estos documentos hay comunicaciones internas sobre una reunión que tuvo lugar en Helsinki entre Donald Trump y Vladimir Putin. También información sobre qué opina el presidente de China, Xi Jinping, sobre la guerra comercial que está pasando entre Estados Unidos y su país.

Estos datos incluso recogen extensos informes por parte de los diplomáticos europeos sobre posibles movimientos de Rusia sobre Ucrania. Tratan de la posibilidad de que se hubiera desplegado armamento nuclear en la zona de Crimea.

También incluye información sobre la inquietud de los diplomáticos europeos de un posible armamento nuclear de Irán.

Hay que mencionar que la intención no era publicar la información recopilada. No se trata de algo similar a Wikileaks o ataques similares. Simplemente buscaban un sistema de espionaje. Según los expertos, el sistema europeo de comunicaciones es bastante anticuado. Esto supone que sea fácilmente atacado debido a las vulnerabilidades que presenta.

Lo que está claro es que sin duda se trata de un ataque cibernético de enorme importancia. No es normal que un canal de comunicación que se supone vital como es COREAU haya sido atacado con tanta facilidad. Europa debería de actualizar sus sistemas de comunicación para evitar ataques similares en el futuro.

Por cosas así siempre recomendamos a nuestros clientes que se dejen asesoras sobre las mejoras que pueden implantar en su empresa para estar lo mas actualizados posible. ¿Quiere mejorar su seguridad? pongase en contacto con nosotros y le asesoraremos gratuitamente.

Agradecimientos fuente: Redeszone.net

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *