Los ransomwares más sorprendentes y como protegerte de sus efectos

Los ransomwares más sorprendentes:

Además de ser tristemente famosos por su peligrosidad y los perjuicios que generan a empresas y particulares, hay una serie de variantes de ransomware que son, cuanto menos, sorprendentes y curiosos.

 

Hemos elaborado una lista de ransomwares que tienen alguna peculiaridad que les hace salirse de lo habitual y, que, en muchos casos, resultan muy curiosos:

  1. CryptoJocker: primer ransomware en ofrecer a sus víctimas la posibilidad de negociar la cuantía del rescate.
  2. CryptMix: promete donar el dinero del rescate a una organización benéfica.
  3. Jigsaw: inspirado en las películas de “Saw”, este ransomware juega con la presión mental, eliminando cada hora algunos archivos cifrados.
  4. Koolova: con alma educativa, ofrece recuperar los archivos de manera gratuita con una condición: leer dos artículos sobre ciberseguridad.
  5. nRansom: no reclama dinero; exige a la víctima el envío de al menos diez fotos de ellos mismos desnudos.
  6. PopCorne Time: basado en el sistema piramidal, las víctimas pueden pagar o intentar infectar a varios de sus conocidos y esperar a que al menos dos de ellos paguen el rescate, para recuperar sus archivos.
  7. RensenWare: para desbloquear los archivos, exige que la víctima alcance la máxima puntuación en un videojuego.
  8. Spora: como en un mercadillo, hay diferentes servicios y precios: ya sea para desencriptar un archivo, desinstalar el virus, no re-infectar el sistema o adquirir una restauración completa de los archivos.

Este tipo de amenazas que encriptan toda la información y solicitan el pago de un rescate, en la gran mayoría de casos provocan una pérdida de datos definitiva y parones de días en los negocios, lo que ha llegado a producir el cese de la actividad en determinadas circunstancias.

¿CÓMO PROTEGERSE?

En ciberseguridad, la prevención y el conocimiento previo son fundamentales en caso de virus, pero en el caso del ransomware, aún más.

Recuerde asimismo tomar otras precauciones como:

  • Tener, además de copias de seguridad y un antivirus instalado y actualizado
  • Habilitar y configurar correctamente su firewall.
  • Comprobar regularmente las actualizaciones de Windows disponibles e instalarlas, además de las actualizaciones del resto de programas instalados en su ordenador, especialmente Java, Flash y Adobe Reader.
  • Ser muy precavidos/as con los e-mails, links, archivos adjuntos que reciba. Revise siempre muy bien la dirección del remitente para asegurarse de que no es fraudulento, no haga clic en cualquier link que reciba ni abra documentos adjuntos sin estar absolutamente seguro de que son de confianza. Si tiene dudas, solicite a su informático de confianza que revise dicho contenido antes de hacer clic o abrirlo, o bien consulte con nosotros para cerciorarse de si se trata de una amenaza.

¿CÓMO MINIMIZAR EL IMPACTO?

Quien le iba a decir a telefónica que se desarrollaría un virus que a pesar de tener las carpetas compartidas con contraseñas o nisiquiera tenerlas compartidas se programaría por sus redes.

Como es imposible saber sobre que vulnerabilidad aun no detectada atacará el proximo ramsomware o virus siempre asesoramos a través de nuestros planes de mantenimiento cual es la mejor forma de proteger sus datos.

¿TODAVÍA NO TIENE MANTENIMIENTO INFORMÁTICO? ¿TODAVÍA NO TIENE UN BUEN ANTIVIRUS?

Contecte con nostros resondiendo a este email: joseluis@inforcor.es  o llama al 678441195 y le asesoraremos gratiutamente de la mejor forma de: 1.- Prevenir ser atacado por virus y malwares y 2.- Minimizar el impacto en de que llege a ocurrir.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *